TechnoFlex: nueva vida para los tambores de las prensas flexo
Los daños que sufren los tambores centrales en las prensas flexográficas representan para los impresores un motivo de gran preocupación, pues los costos de reposición resultan considerables y su disponibilidad, que en muchos casos no es inmediata, supone tiempos de parada de las máquinas que aumentan aún más los perjuicios en los talleres.
Las posibilidades de que el tambor de una prensa sufra deterioros son muy altas: cualquier golpe que reciba, los rayones que pueden hacerse durante las tareas de montaje y desmontaje de las formas impresoras, la oxidación por efectos de la humedad o de las tintas, son todos factores que afectan de manera considerable la calidad de la impresión, pues estos defectos usualmente se transfieren al sustrato durante los tirajes.
En Colombia, una empresa con sede en Cali y con amplia experiencia en el montaje y el mantenimiento de maquinaria impresora, ofrece desde el pasado mes de febrero un sistema de recuperación total de las superficies de los tambores centrales de las prensas flexográficas que permite solucionar estos problemas con agilidad, economía y confiabilidad.
Servicio móvil y oportuno
Fundada hace siete años y representante en Colombia de importantes empresas proveedoras brasileñas para la industria flexográfica como Flexotech, Apex, Etirama, Altec, Goldenfix, Rotobras y Flexolinea, entre otras más, TechnoFlex S.A.S. les ofrece hoy a los impresores colombianos un servicio móvil que reduce los tiempos de inactividad de las prensas flexográficas, sin necesidad de desmontar los tambores centrales. Con su unidad móvil la empresa ofrece un sistema de metalización en acero inoxidable que, gracias a un recubrimiento preciso de 0,3 décimas de camada, otorga al tambor central una rugosidad ideal de entre 0,25 y 0,30 micrones, y una dureza de 40-50 Rockuel-c. “A diferencia de la metalización en frío, en la que el empleo de materiales de aluminio y níquel puede causar daños de deformación al tambor central, el proceso ofrecido por TechnoFlex es seguro y confiable”, afirma Yibbi Corredor Lineros, gerente de TechnoFlex.
Aunque la tecnología de recuperación es utilizada por la mayoría de las fábricas de máquinas impresoras flexográficas, el desarrollo de la unidad móvil es un invento realizado en Colombia por ingenieros de TechnoFlex. “Los trabajos de recuperación pueden hacerse a los tambores centrales de prensas flexo de cualquier marca, luego de una revisión técnica anticipada de sus rodamientos”, señala Rodrigues da Fonseca. La duración de estos trabajos puede estar entre cuatro y ocho días, dependiendo del ancho y del diámetro del tambor, que varía dependiendo de la capacidad de las prensas para imprimir distintos números de colores”.
Economía y garantía
El beneficio más evidente del empleo de la tecnología de recuperación de los tambores centrales de las prensas flexográficas se encuentra en ahorros aproximados de 50% de los costos que demanda la adquisición de una pieza nueva. Sin embargo, la rapidez de una reparación en las instalaciones de los impresores es igualmente una ventaja importante, pues de esta manera se disminuyen considerablemente los contratiempos que genera el pedido, despacho e instalación de un repuesto, y se reduce sustancialmente el tiempo que permanece inactiva la prensa.
La disponibilidad de esta alternativa de recuperación de los tambores es inmediata en Colombia y la garantía de sus resultados ha sido comprobada por importantes empresas nacionales como Teleplast y Smurfit Kappa de Colombia. “En el territorio colombiano, TechnoFlex SAS es la única empresa que realiza este tipo de intervenciones. Existen otras alternativas que sólo alcanzan a realizar enmendaduras, y que en la mayoría de los casos requieren volver a hacer el trabajo, con los consecuentes impactos en la producción y en la calidad de la impresión”, afirma Rodrigues da Fonseca al exaltar la calidad de los servicios ofrecidos por su empresa.